• Ruedas para hospitales
  • Ruedas para diseño
  • Ruedas para logistica

 

linea azul

horario 2           form 2

 

Al seleccionar una rueda industrial no se está adquiriendo una simple rueda de carro. Está ganando la optimización del trabajo, en el manejo interno o en el traslado de los materiales y equipamiento en cualquiera que sea la actividad que se desarrolle. Por ejemplo: Hospital, las ruedas seleccionadas para camilla se debe considerar que retrasladan pacientes, los factor a razonar son:

Dureza goma o poliuretano respecto al piso y tipo de carga que se traslada (Paciente), los soportes u horquillas deben ser móviles con freno, capacidad de carga máxima que soportara la camilla, diámetro, tipo de anclaje (base para 4 pernos o agujero pasador para un perno), ambientes Químicos y Físicos.

Estos mismos factores se relacionan actividades como supermercado o industria alimentos, Retail, etc.

Como verán, seleccionar las ruedas adecuadas para cada condición reduce considerablemente costo en hora hombre y cantidad personas que utilizará en mover la carga.

 
Productividad

Las ruedas de carro industriales son un factor importante de la productividad tanto de los equipos como para las personas que los utilizan. 

Una buena selección de la rueda adecuada asegura la máxima productividad, reduce los costos a largo plazo, y ofrece la mayor optimización del trabajo.  

Las ruedas son el corazón de cualquier equipo rodante. Los rodamientos hacen rodar las ruedas y por lo tanto errar en la elección de un rodamiento influye en el funcionamiento del rodado. Las bandas de rodaduras de gomas y neumáticas no proporcionan un buen rendimiento, especialmente cuando se trata de adaptarlos a situaciones de trabajo pesado. El uso de material de la banda inadecuado resulta un costo y exceso de la mano de obra utilizada en transportar manualmente los materiales.

 
Seguridad y Ergonomía

Los peligros de lesiones y fatiga involucrados en el uso de carros se derivan del esfuerzo aplicado a la tracción, o dicho de otra forma, de la resistencia al movimiento de los carros. Para ello se aconseja elegir ruedas y llantas que eliminen, en un grado máximo, la posibilidad de accidentes, lesiones y riegos de salud asociados con la fatiga excesiva.

Por ejemplo, las ruedas pequeñas tienden a trabarse en protuberancias o desniveles de los pisos.

También se debe considerar la seguridad y comodidad de los operarios al seleccionar una rueda industrial para carros. En una aplicación manual, si tiene que mover cargas pesadas, se aconseja que a mayor sea el diámetro de la rueda industrial más fácil será el rodaje del carro. 

Un mal diseño de carro y mueble, junto a una inadecuada elección de ruedas afecta el rendimiento y la salud de sus operarios.

Un ejemplo sería ruedas giratorias con rodamiento giratorio de precisión, esto permite que un carro o mueble, ruede más fácilmente bajo carga, reduce el esfuerzo de partida y la fatiga, y permite un nivel más consistente de salida.

Ruedas que protejen el piso

Los suelos o pisos son muy costosos de reparar o reemplazar. 

Usar carros en pisos dañados o con imperfecciones, reduce la productividad, y son peligrosos tanto para el personal como para el material que se transportado.

En lo posible se debe elegir ruedas que protejan el piso y mantengan el piso en buen estado, esto reducirá la tasa de desgaste de los suelos que ya empiezan a deteriorarse. Las ruedas con banda de caucho (goma), banda de poliuretano blando (shore), protegen tanto al piso como a la carga.

Hay que tomar en cuenta que las ruedas de poliuretano en situaciones de carga pesada producen cierta deformación de las ruedas. Lo cierto es que, con el uso frecuente, la dureza de las ruedas de poliuretano puede dañar los pisos.

 

Rodaje

Hay que tener en cuenta que cuando un operario tiene que mover un carro de carga, se debe seleccionar la rueda más grande para ese carro.

Las ruedas de goma convencionales no son de fácil rodaje en cargas pesadas. 

Para facilitar el rodaje al usar ruedas de goma, se recomienda reducir el peso a no más del 50% de su capacidad si la carga va a ser desplazada manualmente. 

En ruedas duras, como las de Nylon o Poliuretano, el rodaje es fácil siempre y cuando no se exceda la capacidad de carga de la rueda, y sólo si los pisos son lisos. El rodaje no es fácil cuando la carga está al máximo de capacidad de la rueda.

 

Capacidad

La selección de una rueda de carro industrial nunca debe hacerse exclusivamente sobre la base de capacidad de carga. 

Los rangos de capacidad indicados por el fabricante se basan en el uso intermitente a una velocidad no superior a 4 Km/Hora sobre pisos lisos en una operación manual en condiciones ideales. 

Las condiciones reales de transporte casi nunca son ideales, así que se debe seleccionar ruedas con una capacidad mucho mayor que el peso deseado. 

Siempre se debe consultar primero para un rango de capacidad si la rueda se va a utilizar en un equipo accionado mecánicamente. 

Los índices de capacidad son ofrecidos como una idea de lo que la rueda puede realizar sin fallar, estos índices no son absolutos, sino que dependen del uso y servicio. 

Las clasificaciones de capacidad indicadas en las fichas técnicas no consideran los efectos de las cargas de impacto, caída libre, la sobrecarga, el abuso, obstrucciones, o pisos inadecuados. 

El mantenimiento adecuado requiere que, cuando se especifique por el fabricante,  todos los rodamientos sean reengrasados, y mantenerse apretados todos los pernos y tuercas. 

Las condiciones de temperatura, suciedad u otros contaminantes reducirán la capacidad y el rendimiento de una rueda industrial. 

El rango de temperatura que se muestra para las ruedas de este catálogo es la gama de material de las ruedas. 

El uso cerca de cada extremo de la gama de temperatura puede provocar una reducción de la capacidad de la rueda.

 

Obstáculos en el suelo y el entorno operativo

A veces, las obstrucciones en el piso se deben tolerar, es el caso de juntas de expansión que no están al mismo nivel, pistas en el piso, placas metálicas, junturas, o pisos de ladrillo. 

Como regla general, las ruedas flexibles ruedan mejor sobre obstáculos en el suelo que aquellas ruedas de material duro. 

Las obstrucciones en el piso requieren la selección de ruedas más grandes y más fuertes que en el caso de pisos lisos. 

Virutas de metal, tornillos pequeños e incluso trozos de vidrio o de plástico duro pueden incrustarse en la banda de rodadura de las ruedas de goma y de poliuretano. 

Los bordes agudos de placas metálicas pueden cortar las bandas de goma y poliuretano flexibles, y provocar marcas, muescas e incluso romper las ruedas de banda duras. 

Siempre se debe mantener los pisos libres de basura y escombros. Las sustancias nocivas o productos químicos pueden requerir el uso de ruedas o rodamientos especiales. 

El componente de unión que mantiene los aros de gomas (caucho) y poliuretano fijos a sus centros puede ser afectado por la exposición a algunas sustancias químicas, el impacto, la sobrecarga, y la acumulación de calor.

 

Análisis costo / valor

A menudo la compra de ruedas industriales se basa en criterios muy alejados de la realidad o finalidad que se requiere - "¿Van a mover la carga sin problemas y fácilmente?" 

Un carro que transportará y moverá una carga de 2500 kilos. Por lo general las cargas son tomadas por cuatros puntos (cuatro soportes con ruedas).
La mayoría de la gente buscara ruedas que soporten 625 kilos. Este dilema se resuelve de la siguiente forma:

En geometría, un conjunto de puntos en el espacio es coplanario si todos los puntos que se encuentran en el mismo plano. Tres puntos distintos siempre serán coplanarios, pero un cuarto punto añadido en el espacio puede no pertenecer al mismo plano, siendo entonces no coplanario respecto de los anteriores.

Por ejemplo tenemos la silla.

Además de este detalle se debe considerar si la carga será de tipo sólida. En el caso que sea tipo liquida, esta se considerara una carga inestable, debido a la inclinación de traslado propias de los líquidos. Por tanto en estos casos se considera que la carga esta sostenida solo en dos puntos.

Un carro con un peso que se puede mover con facilidad y sin lesiones. Los equipos que necesitan dos hombres para moverlo, cuando uno debería ser suficiente, es también un equipo caro, debido al costo de personal invertido.

Ruedas baja calidad o incorrectas para el uso, tomando solo en consideración del valor de la inversión, se puede transforma en una mala operación con baja rentabilidad, con bajos beneficios en la productividad. El costo inicial es un factor en la decisión de compra, pero es sólo un factor.

Facilidad de rodadura y vida útil de la rueda son los dos elementos más importantes de una operación manual eficiente y económica. 

El costo de adquisición de un producto debe ser sopesado contra el costo de mantenerlo en óptimas condiciones de funcionamiento.  

Con una rueda de rodaje más fácil, los empleados se cansan menos, hay menos accidentes y vera como aumenta la productividad.